Tipos de acciones

¿y tu? ¿De que acción eres? Entiende rapidamente el sentido de cada titulo mercantil

Existen diversas clases de acciones que las sociedades pueden ofrecer a sus accionistas, conviene distinguirlas para conocer los derechos, obligaciones y privilegios que confieren:

– Acción común: Las acciones propiamente dichas.

– Acción liberada: Se originan en los aumentos de capital, parte de las acciones se emiten a través de las reservas acumuladas, pero cuando las reservas no alcanzan a compensar la ampliación y se requiere de aportaciones del accionistas estas acciones se denominan liberadas.

– Acción de oro: Son aquellas que otorgan derechos especiales de voto y por tanto privilegios evidentes respecto al resto de accionistas. La Unión Europea solo admite utilizar este tipo de acciones por causas de interés general.

– Acción privilegiada: Son acciones con ciertos privilegios adicionales, normalmente económicos vía participación en los dividendos.

– Acción nueva: Se originan en las ampliaciones de capital posteriormente al inicio del ejercicio económico.

Otros tipos:

– Acción preferentes: Carecen de voto en las Asambleas de Accionistas pero en compensación gozan de un dividendo mínimo (preferente y acumulativo) superior al distribuido al cierre del ejercicio.

– Acción de voto limitado: Son una variante de las acciones preferentes, solo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad determinados en el contrato de suscripción de acciones.

– Acción rescatable: Pueden ser amortizadas por la sociedad a iniciativa de los accionistas, las condiciones de rescate deben fijarse en la emisión, donde además deberán ser desembolsadas por completo.

– Acción convertibles: Tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa.

– Acción de industria: El aporte de los accionistas se realiza a través de su servicio o trabajo.

– Acción liberada de pago o crías: Son emitidas sin la obligación de ser pagadas por el acionista debido a que fueron pagadas a través de las utilidades que debió percibir éste.

– Acción con valor nominal: Consta numéricamente el valor del aporte.

– Acción sin valor nominal: No expresan el aporte, solo la parte proporcional del capital social que representan.

Diferentes tipos de acciones para diferentes necesidades mercantiles.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *