¿Qué es una startup?

startups ejemplos
Fuente: freepik.es

Las empresas startups son aquella que surgen del emprendimiento de una o varias personas, pero también tienen que ver con la cronología de esta. En este sentido, una startup es una empresa de origen reciente, un negocio emergente y con alta escalabilidad y potencial de crecimiento.

La mayor cualidad de las startups es su rápida propagación y crecimiento en el mercado, que viene dada por la necesidad de crecer y consolidarse en la sociedad.

Por regla general, estas empresas emergentes se apoyan sobre la base de las tecnologías, como una forma de darse a conocer y atraer a más personas.

Características de las startups

startups ejemplos
Fuente: freepik.es

Una empresa startups comienza con la concepción de una idea con gran innovación, que se da en la mente del fundador, pero la capacidad de materializarla y desarrollarla debe ir de la mano. La combinación entre la decisión de desarrollar un startup y la motivación presente por continuar es lo que la define.

Es habitual que las startups comiencen por ofrecer sus productos o servicios de forma gratuita, con esto se consigue darse a conocer, la primera fase de su crecimiento es, en esencia, tener una notable presencia en la sociedad, al adoptar la idea de ofrecer gratuitamente, se disminuye la resistencia de adopción de las personas hacia el producto.

Una vez que la empresa startup ha tenido un crecimiento que se aprecia en el tiempo, debe considerar disponer de otras estrategias para lograr la rentabilidad, una de ellas es el aprovechamiento del marketing digital para promocionarse. También exige una alta competencia en cuestiones monetarias para administrar gastos y crecimiento.

Como se mencionó, las empresas startups tienen un aspecto cronológico, y que no siempre tendrán eta definición de empresa emergente, solo cuando se perciba un ingreso considerable y haya pasado un determinado tiempo, la empresa deja de denominarse startup.

Riesgos de invertir en startups

inversion en startups
Fuente: freepik.es

Debido a la volatilidad de las finanzas dentro de las empresas startups, muchos inversores se retraen al contribuir en el desarrollo de las mismas, sin considerar el gran impacto e importancia que tienen en la sociedad. Muchas startups se convierten en microempresas y constituyen el 70 % de la empleabilidad a nivel mundial.

Aun así, mencionaremos algunos de los riegos asociados a la inversión en startups:

·        Falta de mercado

Muchas veces se lleva a cabo la creación de una empresa startup sin el previo estudio del mercado, y si el producto o servicio que se ofrece es el adecuado y si tendrá un impacto positivo en la sociedad.

·        Falta de equipo

Las startups se caracterizan por ser de bien común entre familiares y amigos, en la primera, la incompetencia y falta de conocimientos empresariales pueden llevar a ruina del negocio, en la segunda, las opiniones divididas y la falta de decisión perjudica a la empresa.

·        Falta de escalabilidad

La necesidad de crecimiento de la startup hace precisa la incorporación de un esquema escalable, sin embargo, es común no usarlo o siquiera disponer de las bases. El modelo Lean Startup se usa como metodología para impulsar el desarrollo de los productos y servicios de manera que se consiga una retroalimentación por parte de los clientes.