Paraísos fiscales en el mundo

La cantidad de dinero en paraísos fiscales no para de crecer a pesar de las medidas

Los paraísos fiscales son territorios o Estados donde se aplica un régimen tributario favorable para aquellos ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en los mismos. Existen 4 factores clave:

– Si la jurisdicción no impone impuestos o son solo nominales. De no haber impuestos directos pero sí indirectos se consideran los 3 factores siguientes.

– Falta de transparencia.

– Falta de intercambio de información con los países donde los contribuyentes se benefician de las ventajas fiscales.

– No residentes se benefician de los menores impuestos sin desarrollar una actividad efectiva en el país.

Paraísos fiscales según la OCDE

A 20 de enero de 2020 se consideran paraísos fiscales: Anguila, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Islas Cook, Islas Marshall, Liberia, Montserrat, Nauru, Niue, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Vanuatu.

Por otra parte existen otros territorios que aplican políticas similares y que en su día fueron reconocidos como paraísos fiscales por la OCDE, estos son: Andorra, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Aruba, Barbados, Bahréin, Bermudas, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los EEUU, Jersey, Liechtenstein, Maldivas, Malta, Mauricio, Mónaco, Samoa, San Marino, Seychelles y Tonga.

Existen otra serie de territorios que no se consideran paraísos fiscales pero cuya tributación es mínima o inexistente, entre ellos se encuentran Suiza, Hong Kong o Albania.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se acercaban a una cifra de 7 billones en activos extraterritoriales en junio de 2019, aunque es muy complicado hacer una estimación de esta índole deja claro que el volumen de dinero en paraísos fiscales es más que considerable.

Es una practica habitual que personas físicas establezcan su residencia en estos paraísos y empresas se registren en los mismos para pagar menos impuestos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *