Mejores formas de generar ingresos pasivos con inversiones

Una de las principales razones por las que las personas empiezan a interesarse por el mundo de las inversiones es la posibilidad de poder dejar de trabajar y vivir gracias a ellas, a través de la creación de ingresos pasivos.
Es importante enfatizar, sin embargo, que en realidad no existe ninguna forma de ingreso pasivo a la que no debas dedicar un mínimo de tiempo. Seguro que no tomarán tanto tiempo como un trabajo activo, pero por lo general siempre se requiere un poco de atención.
Así que no creas nunca a la gente que te ofrece el tipo de negocio o inversión donde pones tu dinero, o trabajas por un período corto, y que luego nunca tendrás que gastar tiempo, para mantener el flujo de caja generado.
En este sentido, es igualmente importante mantenerse alejado de las personas que te dicen que solo existe un método para generar ingresos. ¡Porque no es verdad! Hay varias opciones y una persona debe estructurar su estrategia para lograr la libertad financiera, si eso es lo que quiere, en función de sus características y objetivos.
Formas de generar ingresos pasivos
Préstamos entre pares
El préstamo entre pares es una forma de préstamo de particulares. Una persona simplemente presta dinero a un tercero, del cual recibirá intereses.
Esta forma de generar dinero puede ser incluso de carácter inmobiliario, gracias también a nuevos instrumentos financieros como el crowdfunding inmobiliario. Por supuesto, si hay un subyacente tangible, como una propiedad, el nivel de riesgo de la inversión también se reduce.
Sin embargo, el riesgo asociado al peer to peer suele ser medio-alto, debido a los diversos matices que puede asumir la inversión. Si bien los ingresos que puede generar son similares a los de una inversión de bajo riesgo.
Ingresos financieros
El rendimiento financiero es probablemente una de las formas de ingresos pasivos más conocidas del mundo. Se genera gracias a la introducción en la cartera de instrumentos financieros que periódicamente obtienen beneficios.
Por ejemplo, las sociedades anónimas tienden a distribuir dividendos a las personas que poseen acciones de la misma empresa. Los cupones de bonos o los ETF de distribución también pueden generar flujo de efectivo de la misma manera. En cuanto al sector bursátil, solemos hablar de una ganancia entre el 2% y el 6% anual.
Staking
El staking es una forma de renta pasiva que nació recientemente para criptovalute. En la práctica, existen algunas criptomonedas y algunas plataformas que ofrecen una «recompensa» económica recurrente a los titulares de la misma criptomoneda o porque deciden bloquear, y luego renunciar a la capacidad de vender, una determinada criptomoneda durante un cierto período de tiempo.
Por supuesto, la ganancia varía según el valor de la criptomoneda en el mercado, por lo que esta forma de ingreso pasivo está sujeta a la gran volatilidad típica de las criptomonedas. Sin embargo, solemos hablar de una ganancia que oscila entre el 5% y el 10% anual.
Es interesante, si quieres apostar, considerar también las stablecoins, o criptomonedas cuya fluctuación de precio es casi nula, ya que suelen estar ancladas a un activo físico, como dólares, euros u oro.
Alquiler de inmuebles
El alquiler de bienes raíces es probablemente la forma preferida de generar ingresos pasivos de la mayoría de los inversores. De hecho, es una inversión de bajo riesgo, porque tiene un subyacente tangible que es, de hecho, una propiedad.
En pocas palabras, para generar un ingreso de una propiedad, hay que comprar una propiedad a un precio ventajoso, renovarla si es necesario, y luego dejarle a una tercera persona la posibilidad de vivir allí a cambio de una suma de dinero generalmente reconocida mensualmente como el alquiler.
El más conocido es el alquiler a largo plazo que suele ir a partir de los 4 años, pero igualmente interesantes son los alquileres a corto plazo, los alquileres para estudiantes, los airbnbs o el alquiler de habitaciones y camas.
Subarrendamiento de bienes raíces
El subarrendamiento inmobiliario consiste en firmar un contrato de alquiler de una propiedad, y luego, en lugar de ir a vivir allí, proponer la misma propiedad a una tercera persona por un alquiler superior.
La diferencia entre el alquiler pagado por la tercera persona y el alquiler que pagarías tú serán tus ganancias. No es una operación que siempre se pueda hacer con cualquier propiedad.
Subsidiarias
Puede suceder durante tu carrera como inversionista que te encuentre frente a la oportunidad de ayudar financieramente a una empresa a nacer o crecer, y luego convertirse en socios.
En estos casos, si la empresa crece lo suficiente, en algún momento, periódicamente se reconocen sumas de dinero a los miembros. Lo interesante es que estos ingresos pueden ir creciendo exponencialmente, gracias al continuo crecimiento de la empresa.
Empresas automatizadas
Una empresa automatizada es una empresa capaz de seguir produciendo a pesar de la ausencia del propietario, quien seguirá recibiendo ingresos de la misma. Hoy en día es posible crear negocios automatizados online y offline, si eliges las estrategias adecuadas a seguir.
La elección de los colaboradores y la conformación de un equipo para delegar los distintos procesos será sin duda fundamental. También se pueden incluir actividades comerciales o de ventas como dropshipping o autoedición.
Conclusión de como generar ingresos pasivos con inversiones
Estas formas de ingresos pasivos no son solo las únicas formas de generar un ingreso automático. Durante tu trayectoria como inversor, habrá oportunidades que, si se explotan sabiamente, pueden generar un flujo de caja recurrente sin requerir una atención constante.
Por ejemplo, ayudar a la creación de colaboraciones podría llevar a recibir un ingreso económico, incluso periódico, por la contribución. Por lo general, una entrada de dinero pasiva rinde mucho menos que una anualidad activa generada por el trabajo constante. Pero como decíamos al principio del artículo, todo depende del camino que quieras seguir y de los objetivos que tengas.
Empieza siempre con un autoanálisis. Entender si quizás para ti estar libre de cualquier restricción laboral es mucho más importante que ganar grandes sumas y recuerda que no existe una elección correcta o incorrecta. Varía de persona a persona.