En el ámbito de las inversiones existe un tipo de vehículo muy usado, estos son los fondos de inversión, que son entidades de participación colectiva donde las personas ponen parte de su capital, y este organismo, a su vez, se encarga de invertirlo en varios instrumentos financieros según sea el caso.
En muchos países estos fondos de inversión suponen el principal y más usado mecanismo de diversificación de las inversiones. Cada entidad que maneja un fondo de inversión está sujeta a la misma rentabilidad y riesgo que una persona individual, pero ese riesgo se ve reducido al invertir en varios instrumentos a la vez.
¿Cuál es la funcionalidad de los fondos de inversión?

Los fondos de inversión constituyen un patrimonio entre las partes que la integran, internamente está conformado por un grupo de gestores y profesionales que se encargan de la administración inteligente del capital aportado por los partícipes del fondo, estos últimos, delegan las responsabilidades de las actuaciones de su dinero a estos gestores.
Su funcionamiento es poco complicado, y en su estructura existen áreas bien diferenciadas, las cuales pueden definirse según su función en:
Depositarios
Que son quienes se encargan de custodiar, vigilar, y resguardar el capital invertido por las personas que conforman el fondo.
Gestores
Esta parte administra el fondo; se encarga de decidir y determinar el destino de inversión del dinero.
Participaciones
Estas representan las partes en las que se divide el fondo de inversión, conformadas por alícuotas de cada uno de los participantes. Están sujetas a la compra y venta por parte de los gestores y su precio se determina mediante la división entre el patrimonio del fondo y el número de participaciones en el mercado.
Participes
Son las personas que compran una participación o parte del fondo de inversión, las cuales obtienen una rentabilidad del mismo.
Estos últimos, cuando ponen su dinero en un fondo de inversión, adquieren una participación, algo así como una acción dentro de una empresa, y, en función de la cantidad de dinero, obtienen una determinada parte. Una vez hecho esto, los gestores se encargan de invertir el dinero de todas las personas donde sea más pertinente y donde haya mayor rentabilidad.
Tipos de fondos de inversión
Fondos monetarios
Estos están enfocados en el mercado monetario, los cuales se diseñan para ser de corto plazo. Los fondos monetarios son un tipo de fondo de inversión que se reserva a los partícipes de organismos institucionales.
Fondos de renta variable
La rentabilidad es lo más importante a buscar por parte de los gestores, es por ello que estos emiten un estudio sobre las empresas cotizadas en el mercado, sean estas de cualquier tipo, área de trabajo y tamaño. Este tipo de fondos de inversión abarca a las inversiones a largo plazo, con un alto índice de riesgo.
Fondos de renta fija
Este tipo de fondo de inversión tiene como objetivo invertir en vehículos financieros cuyo precio no fluctúa con el tiempo, teniendo un horizonte de largo plazo.
Fondos de pensiones
Este tipo de fondo de inversión se especializa en garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de sus partícipes a futuro, habitualmente destinados a la jubilación y retiro laboral.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Comentarios recientes