¬ŅQu√© son las ETF‚Äôs y c√≥mo funcionan?

etf acciones
Fuente: freepik.es

Los ETF‚Äôs por sus siglas en ingl√©s ¬ęExchange Traded fund¬Ľ, son fondos de inversi√≥n que cotizan en la bolsa de valores, lo que permite su compra, venta, o intercambio en el mercado. Estos est√°n sujetos a las mismas caracter√≠sticas de una acci√≥n, con la peculiaridad de que son un conjunto de acciones y no una individual.

Esto quiere decir que al adquirir un ETF se adquiere un conjunto de acciones, que, adem√°s, est√°n ligadas al √≠ndice burs√°til de las compa√Ī√≠as. Una forma de entenderlo ser√≠a al comprar un ETF de NASDAQ 100, no se adquiere solo una acci√≥n, sino un conjunto de ellas de las 100 empresas m√°s rentables de Estados Unidos.

Características y ventajas de los ETF’s

Estos tienen la propiedad de que pueden comprarse y venderse seg√ļn el precio actual durante una sesi√≥n de mercadeo, por lo que no es preciso que el mercado concluya y cierre para conocer el valor de liquidaci√≥n. Est√°n sometidos a las mismas dependencias que cualquier otro producto financiero.

Además, al igual que como ocurre con la compra de una acción, es necesario un gestor o bróker, que garantice la correcta compra o venta de ETF. Una de las ventajas que los hacen tan atractivos es tu actividad pasiva, esto lo logran debido a que replican el índice bursátil de un sector, por ejemplo, al igual que lo hacen los fondos de inversión indexados.

que es un etf y como funciona
Fuente: freepik.es

Al comportarse como una acción, quiere decir que su valor está regulado y su cotización varia de acuerdo a la oferta y la demanda existente durante una sesión.  Esto le confiere gran liquidez y transparencia a la hora de invertir en ellos, garantizando una gran rentabilidad y mayor diversificación.

Un ETF es un conjunto de acciones de un determinado sector o empresa, si por ejemplo quisiéramos invertir en bienes raíces, debemos atenernos a los riesgos asociados a ese mercado: fluctuaciones, precios, etc. Al invertir en un ETF con acciones en el sector de los bienes raíces, no solo disminuimos el riesgo, sino que invertimos de varias formas a la vez.

Los ETF’s son una excelente opción para inversionistas novatos

Es muy com√ļn encontrar a la persona que quiere invertir en la bolsa, pero no sabe en qu√© y c√≥mo invertir, sin embargo, su entusiasmo los mueve a querer participar de acciones en varias empresas. Los ETF‚Äôs significan un instrumento financiero muy atractivo para lograr la diversificaci√≥n y rentabilidad de nuestro portafolio de inversi√≥n.

Estos fondos de inversión, al igual que ocurre con las acciones, reparten dividendos entre sus acreedores. Igualmente, lo mejor será buscar el ETF que mejor se adapte a nuestros requerimientos y gustos, en el mercado de valores existen diversos y de muchos tipos, orientados a muchos sectores de producción o industrias.

etf inversion
Fuente: freepik.es

Gracias a que los ETF’s emulan los índices bursátiles de industrias y países, ya no es necesario escoger solamente uno, en la actualidad existen ETF’s que replican dos o más índices de los países con una gran economía o países emergentes, son un instrumento con alto rendimiento y versatilidad.

Amortizar la Hipoteca ¬ŅCuota o Plazo? ūüŹ†

Cuando conseguimos cierta holgura económica nos encontramos ante un dilema si estamos hipotecados, reducir las cuotas mensuales o reducir el ...
Leer M√°s

Crowdfunding

Hoy en día internet nos da una gran variedad de posibilidades de inversión, una de ellas es el crowdfunding. El ...
Leer M√°s

Estrategia Dollar Cost Averaging

En el mundo de las inversiones en la bolsa hay algo en com√ļn, indiferentemente de la estrategia a usar: el ...
Leer M√°s

Oferta y Demanda Aplicada al Trading

La famosa ley de la oferta y demanda, seg√ļn la cual se mueven los precios en el mercado. Este principio ...
Leer M√°s

Sistema de amortización Frances

El sistema de amortización Frances ha sido y sigue siendo objeto de debate. Pasado un plazo por debajo del 20% ...
Leer M√°s

Alquiler con opción a compra

Se trata de una herramienta muy de moda que tiene ventajas evidentes pero también implica riesgos e inconvenientes de los ...
Leer M√°s

Algunas de las peores burbujas financieras de la historia

Una burbuja financiera es un fenómeno que se origina por la especulación en los mercados, la cual tiene por característica ...
Leer M√°s

¬ŅC√≥mo conseguir vender una vivienda? ūüŹ†

Hoy en día vender un piso o una vivienda no es nada fácil, por lo que es importante utilizar los ...
Leer M√°s

Paraísos fiscales en el mundo

Los paraísos fiscales son territorios o Estados donde se aplica un régimen tributario favorable para aquellos ciudadanos y empresas no ...
Leer M√°s

¬ŅEn r√©gimen de separaci√≥n de bienes o en gananciales?

Es conveniente conocer las diferencias entre casarse en régimen de gananciales o en régimen de separación de bienes, ya que ...
Leer M√°s