¬ŅQu√© son las ETF‚Äôs y c√≥mo funcionan?

etf acciones
Fuente: freepik.es

Los ETF‚Äôs por sus siglas en ingl√©s ¬ęExchange Traded fund¬Ľ, son fondos de inversi√≥n que cotizan en la bolsa de valores, lo que permite su compra, venta, o intercambio en el mercado. Estos est√°n sujetos a las mismas caracter√≠sticas de una acci√≥n, con la peculiaridad de que son un conjunto de acciones y no una individual.

Esto quiere decir que al adquirir un ETF se adquiere un conjunto de acciones, que, adem√°s, est√°n ligadas al √≠ndice burs√°til de las compa√Ī√≠as. Una forma de entenderlo ser√≠a al comprar un ETF de NASDAQ 100, no se adquiere solo una acci√≥n, sino un conjunto de ellas de las 100 empresas m√°s rentables de Estados Unidos.

Características y ventajas de los ETF’s

Estos tienen la propiedad de que pueden comprarse y venderse seg√ļn el precio actual durante una sesi√≥n de mercadeo, por lo que no es preciso que el mercado concluya y cierre para conocer el valor de liquidaci√≥n. Est√°n sometidos a las mismas dependencias que cualquier otro producto financiero.

Además, al igual que como ocurre con la compra de una acción, es necesario un gestor o bróker, que garantice la correcta compra o venta de ETF. Una de las ventajas que los hacen tan atractivos es tu actividad pasiva, esto lo logran debido a que replican el índice bursátil de un sector, por ejemplo, al igual que lo hacen los fondos de inversión indexados.

que es un etf y como funciona
Fuente: freepik.es

Al comportarse como una acción, quiere decir que su valor está regulado y su cotización varia de acuerdo a la oferta y la demanda existente durante una sesión.  Esto le confiere gran liquidez y transparencia a la hora de invertir en ellos, garantizando una gran rentabilidad y mayor diversificación.

Un ETF es un conjunto de acciones de un determinado sector o empresa, si por ejemplo quisiéramos invertir en bienes raíces, debemos atenernos a los riesgos asociados a ese mercado: fluctuaciones, precios, etc. Al invertir en un ETF con acciones en el sector de los bienes raíces, no solo disminuimos el riesgo, sino que invertimos de varias formas a la vez.

Los ETF’s son una excelente opción para inversionistas novatos

Es muy com√ļn encontrar a la persona que quiere invertir en la bolsa, pero no sabe en qu√© y c√≥mo invertir, sin embargo, su entusiasmo los mueve a querer participar de acciones en varias empresas. Los ETF‚Äôs significan un instrumento financiero muy atractivo para lograr la diversificaci√≥n y rentabilidad de nuestro portafolio de inversi√≥n.

Estos fondos de inversión, al igual que ocurre con las acciones, reparten dividendos entre sus acreedores. Igualmente, lo mejor será buscar el ETF que mejor se adapte a nuestros requerimientos y gustos, en el mercado de valores existen diversos y de muchos tipos, orientados a muchos sectores de producción o industrias.

etf inversion
Fuente: freepik.es

Gracias a que los ETF’s emulan los índices bursátiles de industrias y países, ya no es necesario escoger solamente uno, en la actualidad existen ETF’s que replican dos o más índices de los países con una gran economía o países emergentes, son un instrumento con alto rendimiento y versatilidad.

Cuando conseguimos cierta holgura económica nos encontramos ante un dilema si estamos hipotecados, reducir las cuotas mensuales o reducir el ...
Leer M√°s
Prima de Riesgo La prima de riesgo es una referencia para valorar la salud financiera de un país. Es el ...
Leer M√°s
Hoy en día internet nos da una gran variedad de posibilidades de inversión, una de ellas es el crowdfunding. El ...
Leer M√°s
Tipo de inter√©s legal del dinero Este tipo se fija seg√ļn la Ley de Presupuestos Generales y sirve como referencia ...
Leer M√°s
Vamos a hablar de reducir tus gastos. Indudablemente, hay muchas cosas divertidas en las que gastarías tu dinero con mucho ...
Leer M√°s
En el mundo de las inversiones en la bolsa hay algo en com√ļn, indiferentemente de la estrategia a usar: el ...
Leer M√°s
Puedes hacerte rico mientras duermes. A mucha gente le parece una ilusión demasiado buena para ser verdad. Pero con los ...
Leer M√°s
La bolsa de valores es un mercado donde se compra o se cotizan acciones y dem√°s instrumentos financieros. Las empresas ...
Leer M√°s
El sistema de amortización Frances ha sido y sigue siendo objeto de debate. Pasado un plazo por debajo del 20% ...
Leer M√°s
En el ámbito de las inversiones existe un tipo de vehículo muy usado, estos son los fondos de inversión, que ...
Leer M√°s