Los ETF’s por sus siglas en inglés «Exchange Traded fund», son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores, lo que permite su compra, venta, o intercambio en el mercado. Estos están sujetos a las mismas características de una acción, con la peculiaridad de que son un conjunto de acciones y no una individual.
Esto quiere decir que al adquirir un ETF se adquiere un conjunto de acciones, que, además, están ligadas al índice bursátil de las compañías. Una forma de entenderlo sería al comprar un ETF de NASDAQ 100, no se adquiere solo una acción, sino un conjunto de ellas de las 100 empresas más rentables de Estados Unidos.
Características y ventajas de los ETF’s
Estos tienen la propiedad de que pueden comprarse y venderse según el precio actual durante una sesión de mercadeo, por lo que no es preciso que el mercado concluya y cierre para conocer el valor de liquidación. Están sometidos a las mismas dependencias que cualquier otro producto financiero.
Además, al igual que como ocurre con la compra de una acción, es necesario un gestor o bróker, que garantice la correcta compra o venta de ETF. Una de las ventajas que los hacen tan atractivos es tu actividad pasiva, esto lo logran debido a que replican el índice bursátil de un sector, por ejemplo, al igual que lo hacen los fondos de inversión indexados.

Al comportarse como una acción, quiere decir que su valor está regulado y su cotización varia de acuerdo a la oferta y la demanda existente durante una sesión. Esto le confiere gran liquidez y transparencia a la hora de invertir en ellos, garantizando una gran rentabilidad y mayor diversificación.
Un ETF es un conjunto de acciones de un determinado sector o empresa, si por ejemplo quisiéramos invertir en bienes raíces, debemos atenernos a los riesgos asociados a ese mercado: fluctuaciones, precios, etc. Al invertir en un ETF con acciones en el sector de los bienes raíces, no solo disminuimos el riesgo, sino que invertimos de varias formas a la vez.
Los ETF’s son una excelente opción para inversionistas novatos
Es muy común encontrar a la persona que quiere invertir en la bolsa, pero no sabe en qué y cómo invertir, sin embargo, su entusiasmo los mueve a querer participar de acciones en varias empresas. Los ETF’s significan un instrumento financiero muy atractivo para lograr la diversificación y rentabilidad de nuestro portafolio de inversión.
Estos fondos de inversión, al igual que ocurre con las acciones, reparten dividendos entre sus acreedores. Igualmente, lo mejor será buscar el ETF que mejor se adapte a nuestros requerimientos y gustos, en el mercado de valores existen diversos y de muchos tipos, orientados a muchos sectores de producción o industrias.

Gracias a que los ETF’s emulan los índices bursátiles de industrias y países, ya no es necesario escoger solamente uno, en la actualidad existen ETF’s que replican dos o más índices de los países con una gran economía o países emergentes, son un instrumento con alto rendimiento y versatilidad.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Comentarios recientes