¿Qué es el interés compuesto y cómo se calcula?

interes compuesto albert einstein
Fuente: freepik.es

En finanzas y economía existe un sistema que es aplicado a los intereses, por medio del cual estos últimos son capitalizados y tomados como activos generales, este es el interés compuesto, que no es más que el mecanismo por el cual el valor que se paga o se obtiene durante un periodo de tiempo por concepto de un dinero incrementa paulatinamente.

Para definir correctamente este concepto de interés compuesto debemos primero saber qué es el interés: el interés es un índice, que en economía se emplea para efectuar la medición de los ahorros y prestamos o créditos efectuados. Este se expresa como un porcentaje, que va calculado con base en un capital.

¿Cómo se calcula el interés compuesto?

interés compuesto mensual
Fuente: freepik.es

Debemos tener en cuenta que el análisis que llevan a cabo las entidades bancarias, por ejemplo, para imponer la tasa de interés compuesto tiene muchos factores, como los costos y beneficios, el riesgo, las pérdidas esperadas, entre otros, los cuales se hacen sobre las personas, estudiando su historial crediticio, sus ingresos, gastos e inflación.

Para dejar más claro sobre lo que es el interés compuesto consideremos este ejemplo: tenemos 150 $ ahorrados en una cuenta, con una tasa de interés que nos paga el banco de 4,5 % mensual, quiere decir que a final de mes tendremos 156,75 $. Cuando el interés es compuesto capitaliza el interés acumulado cada mes.

En este sentido, al siguiente mes ese 4,5 % de interés ya no será sobre los primeros 150 $ iniciales, sino que se calcula con base en el nuevo capital que resultó de la suma del dinero inicial con el interés acumulado, quiere decir que ahora sería el 4,5 % de 156,75 $, que serían 7,05, y 156,75 + 7,05 = 163,8 $ para el segundo mes.

Formula del interés compuesto

Asimismo, si deseamos saber el total de dinero que obtendremos con base en un capital durante un periodo de tiempo, basta con aplicar la fórmula: CF = C(1+r/100)n, donde «Cf» es la cantidad final, «C» es el capital inicial invertido, «r» es el rédito entre 100, y «n» es el tiempo calculado en años.

Supongamos que queremos saber el capital final mediante interés compuesto producido al cabo de dos años para un capital de 10.000 $ con una tasa de interés del 4,3 %. Aplicando la fórmula obtendremos: CF = 10000(1+4,3/100)2= 10000 (1,043)2 = 10.878,49 $ al final de los dos años

Diferencias entre interés simple e interés compuesto

tiempo a interes compuesto
Fuente: freepik.es

El interés simple es aquel que se calcula con base en el capital inicial, el cual se fija y no varía, diferenciándose así del compuesto, donde este último aplica el porcentaje de interés sobre el interés acumulado al capital inicial.

El interés simple se usa en operaciones de corto plazo, ya que estos pueden retirarse una vez finalizado el plazo de tiempo, a diferencia del interés compuesto donde la esperanza de reinversión por parte del prestamista es alta.

El simple se usa en operaciones de manera informal y crece de manera lineal, mientras que el compuesto puede usarse en el ámbito formal y crece de forma exponencial, aumentando el capital.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *