¬ŅQu√© es el √≠ndice burs√°til?

a que se denomina índice bursatil
Fuente: freepik.es

En la bolsa de valores existe un concepto fundamental que permite conocer el comportamiento de los mercados, este es el √≠ndice burs√°til, un n√ļmero o porcentaje que viene del promedio calculado de los precios de las acciones de las empresas que lo componen. Los √≠ndices burs√°tiles internacionales suponen un indicador muy importante.

Lo explicaremos con un ejemplo: si en un determinado sector, por ejemplo, el petrolero, est√° compuesto por 5 empresas que son las m√°s importantes para este mercado, el √≠ndice burs√°til se calcula sumando cada uno de los precios de las acciones que las empresas cotizan en bolsa y dividi√©ndolo por el n√ļmero de empresas.

El concepto de índice bursátil internacional lo podemos extrapolar a todos los demás mercados, empresas, e incluso países, y se considera un indicador muy importante debido a que refleja la subida o bajada de precios, y, por ende, del mercado, por lo que conocerlo supone una gran oportunidad para la compra o venta de acciones.

Función de los índices bursátiles internacionales

cuales son los indices bursatiles mas importantes del mundo
Fuente: freepik.es

Los índices bursátiles internacionales son indicadores, por lo tanto, nos muestran el comportamiento de un determinado mercado con tan solo verlo. Debido a que muchas veces este se representa como un porcentaje o un valor en puntos, resulta muy fácil conocer la tendencia de un determinado sector.

Los índices bursátiles internacionales pueden compararse con un compendio de acciones de las empresas de un determinado sector, que ayudan a los inversores de alto nivel a tener una referencia sobre las carteras de acciones. A continuación, algunos de los índices bursátiles internacionales más importantes a nivel mundial:

Eurostoxx 50

Es un √≠ndice burs√°til internacional que se compone de varias compa√Ī√≠as importantes presentes en varios pa√≠ses. Este calcula a las 50 empresas m√°s rentables en la regi√≥n europea. Su √≠ndice es ponderable, lo que significa que es el producto del precio de cada acci√≥n individual por el n√ļmero de acciones actuales.

S&P 500

Este es uno de los índices bursátiles internacionales con mayor relevancia en Norte América, este se obtiene de las 500 industrias más rentables y grandes del EE. UU. Su importancia es tal que se toma como referencia para conocer el alza o baja de la economía de la nación.

Nikkei

Es el índice bursátil internacional más importante de la comunidad japonesa, se compone de 225 empresas presentes tanto en el país como fuera de él. Es cotizado en la bolsa de Tokio, y una de sus características es que las empresas que le integran no son dependientes de la capitalización que generan, más están enfocadas en la liquidez observada en el tiempo.

Ventajas de invertir en índices bursátiles internacionales

como se construye un indice
Fuente: freepik.es

La inversión en índices bursátiles internacionales es igual a la inversión en acciones comunes, solo que la inversión indexada ya está diversificada, lo que supone una ventaja cuando se quiere expandir el portafolio financiero. Además, el riesgo de inversión se ve reducido gracias que se invierte en varias empresas a la vez.

Asimismo, la b√ļsqueda de las empresas que presenten una rentabilidad √≥ptima se ve reducida, ya que inviertes en todo un compendio de acciones con rentabilidad, aparte de ser mucho m√°s f√°cil tener seguimiento de un √≠ndice burs√°til internacional que de varias acciones individuales.

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *