¿Qué es un esquema ponzi o estafa piramidal?

Fuente: freepik.es
Antes de entrar en detalle acerca de lo que es un esquema ponzi, debemos definir qué es una estafa piramidal: en economía se conoce con el nombre de estafa piramidal a un esquema de negocios, donde las personas que participan deben referir a más clientes, con el objetivo de que estos nuevos referidos sumen ganancias a los participantes anteriores.
El esquema ponzi es, propiamente, una estafa piramidal; es una operación de fraude donde se busca el dinero de nuevos inversionistas prometiéndoles retribuciones mayores, para abonar a los inversores anteriores u originales, sin la percepción de ganancias reales o genuinas.
Se denomina esquema de pirámide porque es necesario que el número de inversores nuevos sean cada vez mayor, haciendo una «base» más ancha, y solo beneficiando al estafador original.
¿Cómo detectar un esquema ponzi?

Las características del esquema ponzi son siempre la promesa por parte de una entidad natural o jurídica de grandes beneficios con poco o nada de riesgo. Este ofrece una absurda rentabilidad en las inversiones con lo que consigue atraer a las personas, de manera que los intereses del dinero depositado se pagan a otra persona sin ganancias.
Muchas veces el autor original alega el conocimiento o trato con personas que tienen información relevante y privilegiada, que le otorga la rentabilidad que promete. Estos métodos de inversión son declarados muchas veces como confidenciales, por lo que las personas no tienen idea de lo que se va a hacer con su dinero, solo esperan ganar.
Este tipo de esquemas no son rentables, primero porque a medida que más personas ingresas, se necesita de un número aún mayor de individuos y de capital para solventar los pagos a las primeras. Algunas de las estafas piramidales obtienen una subsistencia de años debido a la reinversión de capital aportado, en un ciclo de estafa tras estafa.
Las estrategias de «inversión» del capital invertido nunca son reveladas, esto ya es una señal de alerta, debido a que contar con una visión clara del destino de los fondos de los que dispondremos resulta vital en cualquier forma de inversión. Aquellos sistemas donde no se dé una buena información sobre la estrategia a seguir podría considerarse como estafa.
Los esquemas ponzi más famosos de la historia

Estafa de Charles Ponzi
La persona por la que este esquema tiene su nombre, en 1920 Charles Ponzi, originario de Italia, prometía a sus participantes porcentajes de rentabilidad del 50 % en poco más de un mes, y de 100 % en tan solo 90 días. Defraudó a miles de personas consiguiendo 15 millones de dólares.
Esquema de Reed Slatkin
En 1986 Reed Slatkin puso en marcha o quería un esquema ponzi que duró por más de 15 años, por medio de una compañía de inversiones fraudulenta, que prometía el 24 % de rentabilidad, robó a 800 personas la suma de 592 millones de personas.
Estafa de Bernie Madoff
Esta es, hasta la fecha, la mayor estafa de la historia, Bernie Madoff uso el esquema ponzi para estafar a muchos inversionistas, tomando altas sumas de capital que llegaron a ser 65 mil millones de dólares. Esta estafa repercutió en la economía global.