Estrategia Dollar Cost Averaging

cost average formula
Fuente: freepik.es

En el mundo de las inversiones en la bolsa hay algo en común, indiferentemente de la estrategia a usar: el riesgo. Ninguna inversión está exenta de él, y es labor de los inversionistas estudiar el mercado a fin de evitar pérdidas. Más aún, para los principiantes resulta muy importante analizar la rentabilidad usando el dollar cost averaging.

El dollar cost averaging es una estrategia de inversión, que busca dividir la cantidad total del capital a invertir en partes iguales, que serán invertidas en intervalos de tiempo regulares, de manera que siempre se tenga presencia dentro del mercado, pero sin exponerse a una pérdida de capital de una sola vez.

El dollar cost averaging como método de inversión

Este término no tiene traducción directa al español, por lo que podría parecer más complicado de lo que suena, pero su definición es muy sencilla y fácil de comprender: si se tienen 10.000 $ para invertir en la bolsa, y se usa el dollar cost averaging, entonces se debe dividir esa cantidad con base en el tiempo que quiere emplear para invertir.

dollar cost averaging como funciona
Fuente: freepik.es

Si ese tiempo es, por ejemplo, de 5 meses, entonces los 10.000 $ pueden dividirse en 2.000 $ a emplearse cada mes durante los 5 meses. De este modo se consigue aminorar el índice de riesgo y de pérdida. Es una estrategia que se lleva a cabo mucho mejor cuando la bolsa de valores experimenta una baja de precios.

En este sentido, solo en los momentos más oportunos, cuando la bolsa baja, es posible obtener más acciones a un menor costo. De manera que se pueda entrar en mercados de renta variable y/o fija de manera periódica. Teniendo en cuenta que el precio en los mercados de valores es fluctuante, este método evita las pérdidas sustanciales.

Igualmente, el dollar cost averaging se emplea más habitualmente en mercados cuyo precio de acciones experimenta bajas. La cantidad de capital a invertir limita el número de acciones a comprar, entonces tener un capital dividido justo cuando el precio por acción es bajo permite comprar más, y cuando suben permite comprar menos.

Claves de uso del dollar cost averaging

Una de las claves fundamentales para obtener mayores ganancias usando esta estrategia de inversión, es hacerlo durante intervalos que vayan de los 6 a los 12 meses, si el intervalo es más corto entonces la inversión se comportaría como una de alto riesgo. Por ello el mejor horizonte de inversión es aquel fijado entre el tiempo descrito anteriormente.

Otra forma en la que puede obtenerse gran rentabilidad en los precios por acción es usar un método de escalada de compra durante el tiempo que dure la inversión usando el dollar cost averaging. Quiere decir que es mejor comprar más a medida que los precios bajan.

dollar cost average como se calcula
Fuente: freepik.es

Ventajas del dollar cost averaging

La estrategia del dollar cost averaging permite al inversionista tener más control sobre sus inversiones, formando el patrón de entrada y salida del mercado de valores, tomando en cuenta el precio por acción y optando por comprar en el mejor momento, y facilitando el control de capitales.

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

En el ámbito de las inversiones existe un tipo de vehículo muy usado, estos son los fondos de inversión, que ...
Leer Más

Amortizar la Hipoteca ¿Cuota o Plazo? 🏠

Cuando conseguimos cierta holgura económica nos encontramos ante un dilema si estamos hipotecados, reducir las cuotas mensuales o reducir el ...
Leer Más

Acciones ¿Qué son y como invertir en ellas?

Para aprender que son la acciones primero debemos conocer qué es el capital social de una empresa: el capital social ...
Leer Más

Alquiler con opción a compra

Se trata de una herramienta muy de moda que tiene ventajas evidentes pero también implica riesgos e inconvenientes de los ...
Leer Más

Sistema de amortización Frances

El sistema de amortización Frances ha sido y sigue siendo objeto de debate. Pasado un plazo por debajo del 20% ...
Leer Más

Tipos de Huelga

La huelga supone habitualmente la interrupción de la actividad laboral de forma deliberada y coordinada, es una herramienta de presión ...
Leer Más

¿Qué son las ETF’s y cómo funcionan?

Los ETF’s por sus siglas en inglés «Exchange Traded fund», son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de ...
Leer Más

Pasos para constituir una sociedad ✅

Los pasos que cualquier empresario debe seguir para constituir una sociedad son los siguientes: 1. Reservar un nombre en el ...
Leer Más

¿En régimen de separación de bienes o en gananciales?

Es conveniente conocer las diferencias entre casarse en régimen de gananciales o en régimen de separación de bienes, ya que ...
Leer Más

Interés legal del dinero, de demora comercial y de demora tributario 👍

Tipo de interés legal del dinero Este tipo se fija según la Ley de Presupuestos Generales y sirve como referencia ...
Leer Más

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *