¿Qué son los bienes raíces?

bienes raices definicion
Fuente: freepik.es

Los bienes raíces son todos aquellos inmuebles que por su naturaleza no se pueden mover, su uso más estricto es para referir a terrenos o parcelas y todo lo que en ello se construya. También, el término bienes raíces se asocia a los trámites y procesos relacionados con los inmuebles, trátese de compra, venta, o alquiler.

Los bienes raíces constituyen un activo financiero muy rentable, la inversión en bienes raíces se ha extendido como un producto financiero de alto valor y rendimiento, cuya rentabilidad se ve afectada positiva o negativamente por el tiempo. Esto último, debido a que los inmuebles suelen elevar su valor al pasar de los años, o mediante mejoras realizadas.

¿Cómo funciona el negocio de los bienes raíces?

Los bienes raíces son usados como ingresos pasivos, muchos de los inmuebles que se posee son puestos en alquiler de manera que puedan obtenerse capitales. El negocio de los bienes raíces es un proceso que cursa con la adquisición de un inmueble para luego venderlo o alquilarlo.

bienes de raices definicion
Fuente: freepik.es

En este sentido, parece muy fácil la compraventa, sin embargo, la estrategia de negocio de un inmueble suele estar ligada a riesgos. El estudio y análisis de los factores que influyen en el negocio es muy importante.

El objetivo de la inversión en bienes raíces es que, al comprar una parcela o edificio de apartamentos, estos se puedan explotar de forma agropecuaria, en el primer caso, o alquilarlo, en el segundo, con la opción de venderlos en determinado periodo debido al valor que estos ganan en el tiempo.

Factores como la ubicación del inmueble, la percepción de futuro, la rentabilidad, el estado físico en que se encuentra, son fundamentales.

Para que el propósito de inversión en bienes raíces tenga éxito, se cuenta con gestores o asesores inmobiliarios, quienes tramitan el proceso de compraventa y alquiler, también proporcionan un esquema analítico sobre las ventajas y desventajas que trae adquirir o vender determinado inmueble.

La propiedad ha sido desde siempre la mejor manera para la generación de riqueza, y muchas son las personas que optan por adquirir un inmueble para luego venderlo y obtener ganancias de él. A pesar de que figura como un negocio rentable a mediano o largo plazo, también tiene sus riesgos que deben considerarse.

¿Qué se necesita para invertir en bienes raíces?

Los bienes raíces se denominan de tal forma por su íntima relación con el suelo al que están anclados físicamente, y de forma jurídica algunos pueden ser inseparables legalmente. Yacen su significado debido a la imposibilidad de trasladarlos y desligarlos de la tierra sobre la cual están fundados.

Factores a tener en cuenta antes de invertir en bienes raíces

En materia, existen agencias que cuentan con agentes de bienes raíces, profesionales encargados de la gestión y orientación en la compraventa o alquiler de estos bienes. No obstante, si se desea invertir en bienes raíces lo mejor será por evaluar los aspectos más importantes, aquellos que intervienen en la buena realización del proceso.

Ubicación

Conocer la ubicación de un terreno o casa es vital importancia, el valor actual y la revalorización que obtendrá el bien será, en gran medida, mediado por dónde se encuentre geográficamente. Tomar en cuenta detalles como vías de acceso, transporte, cercanía con centros urbanos es vital en la inversión en bienes raíces.

Estudio de la propiedad

Se refiere a la evaluación que se hace a la propiedad en físico, trátese de la estructura, espacios, estancias, tamaño, funcionalidad, estética, funciones pensadas, potencial de negocio, para esto se dispone de la ayuda de los agentes de bienes raíces que asesoran en este tema.

Evaluación del mercado

Es uno de los pasos más importantes, conocer en el momento las tarifas, rentas y precios de los bienes raíces es necesario para efectuar una preconcepción de los gastos y costos de la inversión; impuestos, rentabilidad, cuentas, son algunas de ellas.

Calcular la rentabilidad

Calcular la rentabilidad de una inversión en bienes raíces es de suma importancia para determinar el valor que esta tendrá. Existe una fórmula que se emplea para este propósito: Rentabilidad = (Ganancia/Inversión) * 100. Para calcularla basta con conocer la inversión de inmueble que se dispuso para su adquisición.

La ganancia, por otra parte, será la diferencia entre el precio del inmueble que se desea comprar y la inversión de capital.

Diversificar la inversión

El portafolio de inversión en bienes raíces debe diversificarse, es preferible la compra y alquiler de más casas u oficinas a un menor valor, que solo una más cara. Los beneficios obtenidos por la diversificación se multiplican en función del número de inmuebles que se posean.

Tener objetivos claros

Hay que tener en cuenta que la inversión en bienes raíces no aporta rentabilidad a corto plazo, los objetivos no enfocados o que salen de esta premisa pueden frustrar los esfuerzos que se realicen para adquirir, vender, o alquilar un inmueble, la carencia de metas claras respecto a las ganancias podrían desembocar en riesgos peligrosos.

Formas de invertir en bienes raíces

invertir en inmuebles para alquilar
Fuente: freepik.es

Existen varias formas de invertir en bienes raíces, y, aunque algunas son conocidas, otras son nuevas tendencias del mercado, movidas muchas veces por la digitalización de las operaciones y el concepto de proptech.

Compraventa

Esta podría parecer una forma fácil de invertir en bienes raíces, y en cierta forma lo es, pero en el transcurso de la operación existen muchos pasos legales a seguir para llevar a cabo este negocio. La compraventa de bienes raíces es una forma efectiva de proteger la inversión retomando el valor pagado por él y aumentando el precio del mismo.

Arrendamiento

El alquiler de bienes raíces como parcelas para negocios y construcciones, casas, apartamentos u oficinas, es una de las formas de ingresos pasivos más usadas, ya que puede conseguirse la entrada inmediata de dinero. Estas pueden estar mediadas por agentes de bienes raíces que se encargan llevar a cabo los procesos de forma clara.

La bolsa de valores es una institución de tipo privado que facilita a sus integrantes y miembros la compra y ...
Leer Más
En el mundo de las finanzas, un bono es un título o instrumento de deuda, que las empresas privadas o ...
Leer Más
El aumento de la esperanza de vida unido a las perspectivas de insostenibilidad del sistema de pensiones actual invitan a ...
Leer Más
Puedes hacerte rico mientras duermes. A mucha gente le parece una ilusión demasiado buena para ser verdad. Pero con los ...
Leer Más
El crowdfunding inmobiliario es una nueva tendencia en el sector de los bienes inmuebles que permite a los contribuyentes invertir ...
Leer Más
El sistema de amortización Frances ha sido y sigue siendo objeto de debate. Pasado un plazo por debajo del 20% ...
Leer Más
Cuando conseguimos cierta holgura económica nos encontramos ante un dilema si estamos hipotecados, reducir las cuotas mensuales o reducir el ...
Leer Más
Se trata de una herramienta muy de moda que tiene ventajas evidentes pero también implica riesgos e inconvenientes de los ...
Leer Más
Los paraísos fiscales son territorios o Estados donde se aplica un régimen tributario favorable para aquellos ciudadanos y empresas no ...
Leer Más
En finanzas y economía existe un sistema que es aplicado a los intereses, por medio del cual estos últimos son ...
Leer Más