¬ŅQu√© son los bienes ra√≠ces?

bienes raices definicion
Fuente: freepik.es

Los bienes raíces son todos aquellos inmuebles que por su naturaleza no se pueden mover, su uso más estricto es para referir a terrenos o parcelas y todo lo que en ello se construya. También, el término bienes raíces se asocia a los trámites y procesos relacionados con los inmuebles, trátese de compra, venta, o alquiler.

Los bienes ra√≠ces constituyen un activo financiero muy rentable, la inversi√≥n en bienes ra√≠ces se ha extendido como un producto financiero de alto valor y rendimiento, cuya rentabilidad se ve afectada positiva o negativamente por el tiempo. Esto √ļltimo, debido a que los inmuebles suelen elevar su valor al pasar de los a√Īos, o mediante mejoras realizadas.

¬ŅC√≥mo funciona el negocio de los bienes ra√≠ces?

Los bienes raíces son usados como ingresos pasivos, muchos de los inmuebles que se posee son puestos en alquiler de manera que puedan obtenerse capitales. El negocio de los bienes raíces es un proceso que cursa con la adquisición de un inmueble para luego venderlo o alquilarlo.

bienes de raices definicion
Fuente: freepik.es

En este sentido, parece muy f√°cil la compraventa, sin embargo, la estrategia de negocio de un inmueble suele estar ligada a riesgos. El estudio y an√°lisis de los factores que influyen en el negocio es muy importante.

El objetivo de la inversión en bienes raíces es que, al comprar una parcela o edificio de apartamentos, estos se puedan explotar de forma agropecuaria, en el primer caso, o alquilarlo, en el segundo, con la opción de venderlos en determinado periodo debido al valor que estos ganan en el tiempo.

Factores como la ubicación del inmueble, la percepción de futuro, la rentabilidad, el estado físico en que se encuentra, son fundamentales.

Para que el propósito de inversión en bienes raíces tenga éxito, se cuenta con gestores o asesores inmobiliarios, quienes tramitan el proceso de compraventa y alquiler, también proporcionan un esquema analítico sobre las ventajas y desventajas que trae adquirir o vender determinado inmueble.

La propiedad ha sido desde siempre la mejor manera para la generación de riqueza, y muchas son las personas que optan por adquirir un inmueble para luego venderlo y obtener ganancias de él. A pesar de que figura como un negocio rentable a mediano o largo plazo, también tiene sus riesgos que deben considerarse.

¬ŅQu√© se necesita para invertir en bienes ra√≠ces?

Los bienes raíces se denominan de tal forma por su íntima relación con el suelo al que están anclados físicamente, y de forma jurídica algunos pueden ser inseparables legalmente. Yacen su significado debido a la imposibilidad de trasladarlos y desligarlos de la tierra sobre la cual están fundados.

Factores a tener en cuenta antes de invertir en bienes raíces

En materia, existen agencias que cuentan con agentes de bienes raíces, profesionales encargados de la gestión y orientación en la compraventa o alquiler de estos bienes. No obstante, si se desea invertir en bienes raíces lo mejor será por evaluar los aspectos más importantes, aquellos que intervienen en la buena realización del proceso.

Ubicación

Conocer la ubicación de un terreno o casa es vital importancia, el valor actual y la revalorización que obtendrá el bien será, en gran medida, mediado por dónde se encuentre geográficamente. Tomar en cuenta detalles como vías de acceso, transporte, cercanía con centros urbanos es vital en la inversión en bienes raíces.

Estudio de la propiedad

Se refiere a la evaluaci√≥n que se hace a la propiedad en f√≠sico, tr√°tese de la estructura, espacios, estancias, tama√Īo, funcionalidad, est√©tica, funciones pensadas, potencial de negocio, para esto se dispone de la ayuda de los agentes de bienes ra√≠ces que asesoran en este tema.

Evaluación del mercado

Es uno de los pasos más importantes, conocer en el momento las tarifas, rentas y precios de los bienes raíces es necesario para efectuar una preconcepción de los gastos y costos de la inversión; impuestos, rentabilidad, cuentas, son algunas de ellas.

Calcular la rentabilidad

Calcular la rentabilidad de una inversión en bienes raíces es de suma importancia para determinar el valor que esta tendrá. Existe una fórmula que se emplea para este propósito: Rentabilidad = (Ganancia/Inversión) * 100. Para calcularla basta con conocer la inversión de inmueble que se dispuso para su adquisición.

La ganancia, por otra parte, será la diferencia entre el precio del inmueble que se desea comprar y la inversión de capital.

Diversificar la inversión

El portafolio de inversi√≥n en bienes ra√≠ces debe diversificarse, es preferible la compra y alquiler de m√°s casas u oficinas a un menor valor, que solo una m√°s cara. Los beneficios obtenidos por la diversificaci√≥n se multiplican en funci√≥n del n√ļmero de inmuebles que se posean.

Tener objetivos claros

Hay que tener en cuenta que la inversión en bienes raíces no aporta rentabilidad a corto plazo, los objetivos no enfocados o que salen de esta premisa pueden frustrar los esfuerzos que se realicen para adquirir, vender, o alquilar un inmueble, la carencia de metas claras respecto a las ganancias podrían desembocar en riesgos peligrosos.

Formas de invertir en bienes raíces

invertir en inmuebles para alquilar
Fuente: freepik.es

Existen varias formas de invertir en bienes raíces, y, aunque algunas son conocidas, otras son nuevas tendencias del mercado, movidas muchas veces por la digitalización de las operaciones y el concepto de proptech.

Compraventa

Esta podría parecer una forma fácil de invertir en bienes raíces, y en cierta forma lo es, pero en el transcurso de la operación existen muchos pasos legales a seguir para llevar a cabo este negocio. La compraventa de bienes raíces es una forma efectiva de proteger la inversión retomando el valor pagado por él y aumentando el precio del mismo.

Arrendamiento

El alquiler de bienes raíces como parcelas para negocios y construcciones, casas, apartamentos u oficinas, es una de las formas de ingresos pasivos más usadas, ya que puede conseguirse la entrada inmediata de dinero. Estas pueden estar mediadas por agentes de bienes raíces que se encargan llevar a cabo los procesos de forma clara.

Inter√©s legal del dinero, de demora comercial y de demora tributario ūüĎć

Tipo de inter√©s legal del dinero Este tipo se fija seg√ļn la Ley de Presupuestos Generales y sirve como referencia ...
Leer M√°s

Tipos de acciones

Existen diversas clases de acciones que las sociedades pueden ofrecer a sus accionistas, conviene distinguirlas para conocer los derechos, obligaciones ...
Leer M√°s

¬ŅEn r√©gimen de separaci√≥n de bienes o en gananciales?

Es conveniente conocer las diferencias entre casarse en régimen de gananciales o en régimen de separación de bienes, ya que ...
Leer M√°s

Amortizar la Hipoteca ¬ŅCuota o Plazo? ūüŹ†

Cuando conseguimos cierta holgura económica nos encontramos ante un dilema si estamos hipotecados, reducir las cuotas mensuales o reducir el ...
Leer M√°s

Paraísos fiscales en el mundo

Los paraísos fiscales son territorios o Estados donde se aplica un régimen tributario favorable para aquellos ciudadanos y empresas no ...
Leer M√°s

Beneficios, costes e inconvenientes de la energ√≠a solar t√©rmica ‚ėÄÔłŹ

La Energía Solar Térmica es una fuente de energía limpia e inagotable que está experimentando un gran crecimiento. Se ha ...
Leer M√°s

Pasos para constituir una sociedad ‚úÖ

Los pasos que cualquier empresario debe seguir para constituir una sociedad son los siguientes: 1. Reservar un nombre en el ...
Leer M√°s

Tipos de Huelga

La huelga supone habitualmente la interrupción de la actividad laboral de forma deliberada y coordinada, es una herramienta de presión ...
Leer M√°s

Estrategia Dollar Cost Averaging

En el mundo de las inversiones en la bolsa hay algo en com√ļn, indiferentemente de la estrategia a usar: el ...
Leer M√°s

¬ŅQu√© es un br√≥ker y cu√°l es su funci√≥n?

En la bolsa de valores existen diferentes personas que se encargan de mediar las operaciones de compra y venta de ...
Leer M√°s