Beneficios, costes e inconvenientes de la energía solar térmica ☀️

Beneficios y costes de la energía solar térmica

La Energía Solar Térmica es una fuente de energía limpia e inagotable que está experimentando un gran crecimiento. Se ha hablado mucho sobre las ventajas e inconvenientes que reporta, por lo que hacemos un breve resumen de los beneficios, inconvenientes, costes y mentiras o falsas creencias que circulan sobre el tema.

Beneficios

– Se trata de un recurso inagotable.

– Es una energía renovable amistosa con el medio ambiente (no contamina), la reducción en la emisión de CO2 que se consigue en una vivienda equivale al efecto de plantar 50 árboles.

– A la larga supone un ahorro en los gastos de agua y electricidad.

– Revaloriza la vivienda donde se instale.

– Genera empleo por la mano de obra que se ocupa de la instalación.

Inconvenientes

– Solo aprovechan la radiación directa, por lo que necesitan que no haya nubes.

– Aunque se puede deducir del punto anterior, por la noche no generan energía.

Costes

Un presupuesto aproximado de lo que sería la instalación podría ser de unos 9.000 euros en un chalet de 150 metros cubriendo el 50% del consumo.

Al tratarse de mano de obra toda estimación esta sujeta a variaciones y más hoy en día y tal y como están las cosas, por lo que lo lógico sería encontrar un descuento considerable.

Para analizar los costes hay que pensar en largo plazo y comparar lo que gastaríamos en agua y electricidad durante 25 años teniendo en cuenta que los costes de mantenimiento de la energía solar térmica son inferiores al 1% del precio de la energía producida.

Mentiras

– La conversión de energía solar en energía eléctrica es muy reducida: Como la de cualquier otro método de obtención de energía pero evitando las pérdidas ocasionadas por el transporte.

– Sin sol no hay energía eléctrica: Existen baterías para almacenar energía para los momentos sin luz.

– Exige limpiar los paneles con frecuencia: Es suficiente con la limpieza que produce la lluvia, el polvo no afecta prácticamente al rendimiento.

– Son muy frágiles: Son resistentes a las adversidades naturales como el granizo, no al vandalismo como cualquier otra instalación.

En la bolsa de valores existen diferentes personas que se encargan de mediar las operaciones de compra y venta de ...
Leer Más
La famosa ley de la oferta y demanda, según la cual se mueven los precios en el mercado. Este principio ...
Leer Más
Benjamin Graham, autor de "El inversor inteligente" es conocido como el "decano de Wall Street" y es considerado el padre ...
Leer Más
Los ETF’s por sus siglas en inglés «Exchange Traded fund», son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de ...
Leer Más
Prima de Riesgo La prima de riesgo es una referencia para valorar la salud financiera de un país. Es el ...
Leer Más
Vamos a hablar de reducir tus gastos. Indudablemente, hay muchas cosas divertidas en las que gastarías tu dinero con mucho ...
Leer Más
Es conveniente conocer las diferencias entre casarse en régimen de gananciales o en régimen de separación de bienes, ya que ...
Leer Más
En el mundo de las inversiones en la bolsa hay algo en común, indiferentemente de la estrategia a usar: el ...
Leer Más
El aumento de la esperanza de vida unido a las perspectivas de insostenibilidad del sistema de pensiones actual invitan a ...
Leer Más
“Lords of Finance” (”Los amos de las finanzas”), de Liaquat Ahamed, ha resultado elegido el mejor libro de negocios de ...
Leer Más

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.